Religión

Al igual que ocurre en el resto de España, la sociedad tinerfeña se declara mayoritariamente católica.[134] No obstante, las crecientes corrientes migratorias (turismo, inmigración, etc.) están incrementando el número de fieles de otras religiones que se dan cita en la isla. Son numerosas las advocaciones que existen, sin embargo, aquí tiene lugar cada año la peregrinación más importante del archipiélago, debido a la celebración de la festividad de La Virgen de Candelaria (Patrona de Canarias), además patrona específica de la isla, quien representa la unión de las culturas guanche y española.[135] Los guanches tomaron como propia la imagen que los misioneros de Lanzarote y Fuerteventura dejaron en una playa próxima a la actual Villa Mariana de Candelaria. A partir de ahí, la historia y la leyenda de esta imagen, se entrelazan y dan paso al culto y peregrinación que hasta nuestros días mantienen los habitantes de las islas y de Tenerife en particular. Por otro lado, hay que nombrar también a la Virgen de Los Remedios, patrona de la Diócesis Nivariense, Diócesis de Tenerife o Diócesis de San Cristóbal de La Laguna (la cual engloba a toda la provincia). Otra imagen venerada en la isla y en Canarias es el Santísimo Cristo de La Laguna.

Es importante señalar también a Pedro de San José Betancur (Hermano Pedro), primer santo canario, nacido en el municipio de Vilaflor. Su principal santuario es una cueva situada en el municipio de Granadilla de Abona, al sur de la isla.[136] Otros beatos naturales de la isla son José de Anchieta y la monja católica Sor María de Jesús cuyo cuerpo permanece incorrupto.

Monumentos religiosos

En cuanto a los principales núcleos o templos religiosos destacan:

  • Basílica de Candelaria: es el lugar en el que se encuentra la imagen de la Virgen de Candelaria. Este santuario de estilo neoclásico es frecuentado diariamente por los feligreses que se dirigen hasta la Villa Mariana en devoción a su patrona.

Catedral de San Cristóbal de La Laguna

  • Catedral de La Laguna: es la sede de la Diócesis Nivariense o Diócesis de Tenerife. En ella se venera a la Virgen de Los Remedios. Consiste en un edificio que combina elementos neogóticos con neoclásicos localizado en la ciudad de La Laguna. Actualmente, y desde hace varios años se encuentra cerrada al culto debido a unas obras de restauración y reconstrucción que no terminan de acontecer.
  • Parroquia Matriz del Apóstol Santiago: este templo, situado en la actual Villa de Los Realejos, antiguo municipio de Realejo de Arriba, es el primer templo cristiano edificado en la Isla de Tenerife tras la conclusión de la conquista, estando dedicado a Santiago Apóstol, por haberse dado por concluida la fase bélica de la conquista el 25 de julio de 1496; y, juntamente a la Parroquia de la Concepción de La Laguna, una de las dos primeras parroquias de la Isla.
  • Iglesia de la Concepción de La Laguna: se trata uno de los edificios más antiguos de Tenerife, mandada a construir por Alonso Fernández de Lugo. Ha sido declarado Monumento Histórico Nacional. A su alrededor se organizó todo el entramado que dio lugar a la ciudad de San Cristóbal de La Laguna. Actualmente, se puede acceder a la parte alta de la torre para contemplar gran parte de la ciudad.

Hay otros edificios religiosos de cierta relevancia, como puede ser la Iglesia de la Concepción, la de San Agustín y Santo Domingo en La Orotava, el Templo de Nuestra Señora de la Peña de Francia, en el Puerto de la Cruz, el de San Marcos Evangelista en Icod de los Vinos o el de Santa Ana en Garachico, así como la Iglesia de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife y el Real Santuario del Cristo de La Laguna, entre otros.[137]

Patronazgo de la isla

  • San Miguel Arcángel es el Santo Patrono de la isla de Tenerife y del Ayuntamiento de La Laguna. De hecho su imagen aparece en el escudo insular, que fue concedido por Fernando el Católico, el 23 de marzo de 1510, en nombre de su hija la reina Doña Juana.
  • La Patrona de Tenerife es la Virgen de Candelaria, que es además la Patrona de Canarias. Su festividad grande es el 15 de agosto, día de la Asunción (festivo en Canarias) y el 2 de febrero el día litúrgico, este último día festivo en la isla.